Suzuki confirma su adiós a MotoGP

Suzuki Motor Corporation ha decidido interrumpir temporalmente su participación en el Mundial de MotoGP".

Así anunció ayer la marca de Hamamatsu (Japón) su adiós a la clase reina. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada y lo que hace aún más incomprensible que quisiera retener contra su voluntad un año más a Álvaro Bautista en su escudería de MotoGP.
Los responsables de la marca basan su salida en la recesión económica a nivel mundial, la depreciación del yen japonés y las catástrofes naturales que asolaron su país el pasado mes de marzo.
Se va tras estar presente en el Mundial durante 50 temporadas de manera ininterrumpida, con presencia en diversas categorías, y con la vista puesta en un regreso programado para 2014.
Para entonces, las CRT deberían ser, si Carmelo Ezpeleta no cambia de opinión, las principales pobladoras de la parrilla en la clase reina, una categoría en la que Suzuki ha conquistado, siempre en la era 500cc, siete títulos de marcas y seis de pilotos:
los dos de Sheene en el 76 y 77, así como los de Lucchinelli (81),
Uncini (82),
Schwantz (93) y Roberts Júnior (2000).
Además de esos entorchados, la marca nipona conquistó en 50cc otros cinco de constructores y seis de pilotos (tres de Anschcheidt, dos de Anderson y uno de Degner); y en 125cc alcanzaron tres de marcas y tres de pilotos, los dos de Anderson y el de Braun.Resumiendo, son treinta entorchados, repartidos a partes iguales entre títulos de pilotos y marcas, con 155 victorias en grandes premios: una de MotoGP, 89 en 500cc, 35 en 125cc y 30 en 50cc.

Kenny Roberts






(Los Ángeles, 1951) Motociclista estadounidense. Tricampeón del mundo en la cilindrada de los 500 cc, obtuvo su primer triunfo en 1978, el mismo año de su debut. También impuso su peculiar estilo de conducción en 1979 y 1980, con sendos títulos mundiales, tras lo cual se retiró de las pruebas durante dos años. Regresó en 1983, pero, tras ser vencido por Freddie Spencer, abandonó definitivamente la competición. En marzo de 1993 debutó su hijo, Kenny Roberts jr., en el campeonato de España abierto, en la categoría de 250 cc.


Roberts ganó dos campeonatos AMA en 1973 y 1974, tres campeonatos consecutivos de 500 cc en 1978, 1979 y 1980 y tres victorias en la Daytona 200.
Es el padre del campeón mundial de 500 cc del año 2000, Kenny Roberts Jr., los únicos padre e hijo que han ganado el título.
Fue uno de los primeros corredores que usaron las rodillas para equilibrar la moto sobre la pista en los giros y el primero en usar la potencia para hacer girar la rueda trasera a la salida de las curvas. Roberts se abrió paso dentro del dominio de la fábrica Harley-Davidson pilotando una Yamaha XS650 en el Campeonato Gran Nacional de los Estados Unidos, unas series que además de la carrera tuvo otras cuatro disciplinas. Es uno de los únicos cuatro pilotos en la historia de la AMA que ha ganado el Grand Slam, ya que tiene títulos nacionales en la milla, la media milla, en pista corta TT y en carrera.
Compensó la falta de potencia de su moto con un estilo intrépido.

En 1977 ganó seis de las sietes carreras de la AMA Formula 1 y por supuesto el título. En 1978 se aventuró a disputar el campeonato del mundo y sorprendió a muchos ganando el título en los 500 cc en su primer intento. En 1979 y en 1980 volvió a demostrar ser el mejor piloto del mundo adjudicándose el campeonato. Sin embargo, en 1981 terminó en tercer lugar, en 1982 en cuarto lugar y en 1983 en segundo.

Fue conocido por sus carreras épicas ante el legendario británico Barry Sheene y el siguiente gran campeón del mundo, el estadounidense Freddie Spencer. La temporada más igualada con Spencer fue en 1983 cuando cada uno ganó 6 carreras y en la penúltima prueba del campeonato en la última vuelta se chocaron. Ésta es considerada como una de las mejores ediciones del mundial en su historia junto a otros duelos como el de 1967 entre Mike Hailwood y Giacomo Agostini. Ese año Roberts ganó la última prueba en Italia para despedir un gran palmarés.





También es recordado como uno de los primeros corredores que se quejó de la seguridad en los circuitos. Cuando llegó a disputar el Grand Prix había pruebas como la de Imatra en Finlandia que tenía cruces de ferrocarril y había heno alrededor de postes telefónicos. Organizó una revuelta entre los corredores y amenazó con comenzar una serie de carreras llamadas "Serie mundial" para desafiar el monopolio de la Federación Internacional de motociclismo. Aunque la serie mundial fallara, forzó a la FIM a a tomar a los pilotos en serio y a realizar cambios para su seguridad.

Después de que su carrera finalizase en 1983, fue manager de algunos de los mejores corredores del momento como Eddie Lawson, Wayne Rainey, Luca Cadalora y otros motociclistas. Como manager del equipo Yamaha ganó tres campeonatos del mundo de 500 cc con Rainey y uno de 250 cc con John Kocinski.[2] Después de un tiempo en Yamaha tomó la decisión de dejar el equipo y comenzar a crear su propia compañía, el "Team Roberts". Fue fundado por Proton de Malasia pero los resultados no fueron los esperados.


Premios
Miembro del Salón de la Fama del motociclismo en America en 1990.
Miembro del Salón de la Fama del motociclismo internacional en 1992.
Miembro del Salón de la Fama del motociclismo AMA en 1998.
Nombrado "Leyenda" del Grand Prix por la Federación Internacional de Motociclismo en 2000.










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