Suzuki confirma su adiós a MotoGP

Suzuki Motor Corporation ha decidido interrumpir temporalmente su participación en el Mundial de MotoGP".

Así anunció ayer la marca de Hamamatsu (Japón) su adiós a la clase reina. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada y lo que hace aún más incomprensible que quisiera retener contra su voluntad un año más a Álvaro Bautista en su escudería de MotoGP.
Los responsables de la marca basan su salida en la recesión económica a nivel mundial, la depreciación del yen japonés y las catástrofes naturales que asolaron su país el pasado mes de marzo.
Se va tras estar presente en el Mundial durante 50 temporadas de manera ininterrumpida, con presencia en diversas categorías, y con la vista puesta en un regreso programado para 2014.
Para entonces, las CRT deberían ser, si Carmelo Ezpeleta no cambia de opinión, las principales pobladoras de la parrilla en la clase reina, una categoría en la que Suzuki ha conquistado, siempre en la era 500cc, siete títulos de marcas y seis de pilotos:
los dos de Sheene en el 76 y 77, así como los de Lucchinelli (81),
Uncini (82),
Schwantz (93) y Roberts Júnior (2000).
Además de esos entorchados, la marca nipona conquistó en 50cc otros cinco de constructores y seis de pilotos (tres de Anschcheidt, dos de Anderson y uno de Degner); y en 125cc alcanzaron tres de marcas y tres de pilotos, los dos de Anderson y el de Braun.Resumiendo, son treinta entorchados, repartidos a partes iguales entre títulos de pilotos y marcas, con 155 victorias en grandes premios: una de MotoGP, 89 en 500cc, 35 en 125cc y 30 en 50cc.

Valentino Rossi




Valentino Rossi (Urbino, 16 de febrero de 1979) Ha ganado 8 títulos mundiales en las 4 diferentes categorías del Mundial de Motociclismo (125c.c., 250c.c., 500c.c. y MotoGP 990c.c. y 800c.c.).
Es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia del motociclismo y está actualmente nominado al premio Laureus World Sportsman como mejor deportista del año 2008.
Sus padres son Graziano Rossi y Stefanía Palma. Tiene un hermano (por parte de madre), Luca Marini, y una hermanastra, Chiara Rossi.
Es el único motociclista en la historia que ha ganado el campeonato en cuatro categorías diferentes, tiene el record de podios consecutivos en la catergoría MotoGP (23) y es actualmente el piloto con el mayor número de victorias en la máxima categoría del motociclismo mundial





Nace en Urbino y de muy pequeño es llevado a Tavullia, empezó su vida en el deporte motor corriendo karts apoyado por su padre Graziano pero en especial por la preocupación de su madre que consideraba las motos peligrosas, donde ya apuntó buenas maneras y ganó el campeonato regional 1990.
Su padre intentó hacer que Valentino continuara en el mundo de las cuatro ruedas y trató de posicionarlo en el campeonato europeo de Karts y en el regional de 100c.c. para que siguiera la carrera hacia la fórmula 1 pero según cuenta su padre los altos costos de seguir este camino lo obligaron a quedarse en las mini motos con las que ganó el campeonato regional en 1992 demostrando ya un gran talento a su corta edad. Consigue su primera licencia de piloto del Moto Club Cattolica, organización pionera en las carreras de mini motos en Italia. A los 13 años prueba por primera vez una Aprilia Futura 125 pero su debut como piloto de motos lo hace en el campenato italiano Sport production o campeonato SP en el año 1993 en una Cagiva Mito de Claudio Lusuardi con la que sufrió una caida en la primera curva de la primera práctica haciendo dudar a él y a su padre si el motociclismo era el camino a seguir.
En 1994 participa simultaneamente en el campeonato Sport Production y en el GP Italiano, venciendo el campeonato SP y adquiriendo experiencia en los prototipos de Grand Prix. Al año siguiente gana el campeonato italiano en la clase 125 y clasifica tercero en el campeonato europeo de la misma categoría.

Categoría 125c.c.
En 1996 debuta en el campeonato del mundo en el equipo Aprilia-AGV y después de algunas presentaciones importantes obtiene su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa de Motociclismo en Brno, después de haber ganado la Pole Position. En 1997 pasa al equipo oficial de Aprilia y obtiene su primer título mundial con su Aprilia RS125 tras ganar 12 carreras.

Categoría 250c.c.
Para 1998 Rossi pasa a la categoría de 250 c.c., pilotando otra vez para Aprilia junto a Loris Capirossi y el japonés Tetsuya Harada, en esta temporada gana las cuatro últimas carreras y hace una excelente presentación pero termina 23 puntos atrás del campeón, su compañero Loris Capirossi y sólo un punto adelante de su otro compañero de equipo cerrando una campaña perfecta para el equipo pero mejorable para la nueva promesa del motociclismo.
En 1999 Rossi es campeón después de ganar 9 carreras quedando a 48 puntos del segundo, Tohru Ukawa y a 100 puntos de su compañero de equipo Loris Capirossi, lo que le vale su ascenso a la máxima categoría.

500c.c. y el MotoGP

Los años con Honda (2000-2003)
En el año 2000 debutó en los 500c.c. pilotando la Honda NSR500 y a pesar de cometer algunos errores de novato ganó dos carreras y quedó segundo en el campeonato a 49 puntos de Kenny Roberts Jr.
En 2001, la última temporada antes de la sustitución de esta categoría por MotoGP continuó en el equipo Nastro Azzurro pilotando la NSR500, con la que consiguió 11 victorias y su tercer título mundial. Ese mismo año Valentino se prueba en la carrera más importante del mundial de resistencia: Las 8 horas de Suzuka ganándola junto con su entonces compañero Colin Edwards.
En el año 2002 debutaron las MotoGP de 990 c.c., y Rossi fichó por el equipo Honda Repsol HRC, pilotando la RC211V de 5 cilindros, una máquina invencible en sus manos. Esa temporada ganó el mundial en el que todos los pilotos eran "novatos" con clara superioridad quedando a 140 puntos del segundo Max Biaggi.
En 2003 Rossi arrasó a la competencia, ganando 9 carreras en la misma temporada, y las RC211V ganaron 15 de 16 posibles, por supuesto volvió a ganar el campeonato. Era su quinto título mundial y el tercero consecutivo en la clase reina. Al final de esta temporada se supo que Rossi había fichado por la marca rival de Honda: Yamaha.

Campeón con Yamaha (2004-2005)

Rossi en su Yamaha YZR-M1 en el 2005
En 2004 Rossi compitió para esta marca que se decía, era técnicamente inferior a la Honda del campeonato anterior ya que en 2003 los pilotos de Yamaha quedaron séptimo y noveno con un tercer puesto como mejor actuación, pero Rossi aceptó el reto y llevo a su nuevo equipo al jefe de ingenieros Jeremy Burgess que le había acompañado en Honda desde su primera temporada en el 2000. El resultado es una moto altamente competitiva que logra un título mundial después de doce años para Yamaha.
En el 2005, aún criticado por su paso a Yamaha y con algunos pronósticos en su contra, Rossi gana de nuevo el mundial de motociclismo en Sepang el 25 de septiembre, faltando aún cuatro carreras para el final del campeonato, al terminar esta temporada Rossi había ganado 11 de 17 carreras, estado en 16 podios, ganado 367 de 425 puntos posibles y se había retirado sólo una vez en el Gran premio de Japón ganando con una absoluta superioridad como tenía acostumbrados a sus ahora muchos fanáticos.

La crísis de resultados (2006-2007)

Su Yamaha YZR-M1 de 2006
El 2 de Agosto de 2005, Rossi renueva el contrato con Yamaha, rechazando una oferta de Ducati y renunciando a las aspiraciones de una posible vinculación con la Scudería Ferrari en la Fórmula 1. En el 2006 Rossi clasifica segundo con 5 victorias, 6 menos que la temporada anterior principalmente por dos caídas, dos roturas de motor y un problema con la llanta de adelante. A 6 carreras del final del campeonato Rossi está a 51 puntos del lider pero empieza una remontada que emociona a sus muchos seguidores y en la última carrera está primero con 8 puntos de ventaja, pero tras una mala partida desde la primera posición Rossi cae al tratar de recuperar los puestos perdidos, condenándose al puesto 13 y cediendo el campeonato al estadounidense Nicky Hayden que rompe con la que parecía una interminable racha de victorias.

Rossi en el Gran Premio de Holanda en Assen, 2007
Para la temporada 2007 renovó con Yamaha y tuvo presentaciones muy irregulares: Ganó en Jerez, Assen, Estoril (donde dedica el triunfo a Colin McRae fallecido el dia anterior a la carrera), llega segundo en Losail, Shangai y Montmeló pero décimo en Estambúl y sexto en Le Mans. Al termino de la carrera de Holanda, Rossi es segundo a 21 puntos del australiano Casey Stoner y su Ducati, tras ganar la carrera remontando desde el puesto 11. En el Gran Premio de Japón al termino de la carrera pasada por lluvia, Rossi está en la 13va posición permitiendo a su rival: Casey Stoner quien llegó sexto, proclamarse campeón. En la clasificación del último gran premio en Valencia, Rossi cae y se causa traumas múltiples en la mano derecha pero aún así participa en la carrera de la que se retira por un problema electrónico cediendo tambien el segundo puesto del campeonato a Dani Pedrosa y con este tercer puesto definitivo completa su peor actuación en el mundial desde su debút en 1996.

El regreso del campeón (2008)
En 2008, también con Yamaha pero ahora con neumáticos Bridgestone tras varios problemas en los años anteriores con sus Michelin, Rossi volvía como uno de los más fuertes aspirantes al título pero en las tres primeras carreras Stoner, Pedrosa y su compañero de equipo, el debutante Lorenzo le arrebatan lo alto del podio. Pero Rossi logra ganar 3 carreras consecutivas que lo lanzan de nuevo como un fuerte aspirante al título (Una de estas carreras fue su triunfo número 90 en el mundial que le permitió igualar el record de Ángel Nieto).
Tras una no muy buena presentación en Holanda, en Laguna Seca se presenta una apasionante batalla por el primer puesto entre Stoner y Rossi que termina con una caída de Stoner quien acusaría a Valentino de causar por "ejecutar maniobras al límite" pero posteriormente se disculparía por sus declaraciones diciendo que actuó en el calor del momento y que no quería ninguna polémica.
Tras hacer la Pole Position y ganar la carrera en Indianapolis supera el record de Giacomo Agostini de 68 victorias en la máxima categoría. Y su victoria número 70 en MotoGP llega en Motegi (GP de Japón) logrando así nuevamente el campeonato a falta de tres carreras para finalizar el mundial.
Tras ser segundo en Australia, ganar la carrera en Malasia y quedar tercero en Valencia, Rossi, con 373 puntos supera cómodamente el record de la mayor cantidad de puntos obtenidos en una sóla temporada.

Rivalidades
Desde muy temprano en su carerera Max Biaggi ha sido considerado como el principal rival de Rossi aunque no tuvieron la oportunidad de correr juntos hasta el año 2000. En la primera carrera de esta temporada, los dos abandonaron en la misma vuelta[7] y en la segunda carrera Rossi abandonó y Biaggi terminó cuarto dejando expectantes a los aficionados que ya sabían de la rivalidad, pero al final de la temporada Rossi terminó segundo en el campeonato, delante de Max. Después de unos años la rivalidad entre los dos empezó a morir por los malos resultados de Biaggi en gran parte por problemas técnicos que lo dejarían desempleado en el año 2006.
En 2001 en el circuito de Suzuka Rossi dijo que Biaggi lo golpeó con el codo en la recta para no permitir que lo pasara, esto causó que perdiera mucho tiempo pero eventualmente superó a su Rival para ganar la carrera. Mientras adelantaba a Biaggi, Valentino hizo un gesto obsceno. La prensa, "como siempre" según Rossi, tomó el lado de Biaggi y dijo que el golpe con el codo era necesario para no permitir una maniobra arriesgada de Il Dottore y criticó al italiano por su gesto obsceno. Después de este incidente, los dos se dieron la mano en una conferencia de prensa y aunque las rivalidades seguían dentro de la pista en algunas ocasiones la prensa y los fanáticos dejaron de prestarle tanta atención.

Problemas fiscales
El 3 de Agosto de 2007 la agencia de impuestos de Pesaro acusó a Rossi de no haber declarado impuestos por sus ganancias entre 2000 y 2004, según dijeron los oficiales italianos su residencia en Londres le permitía tomar ventaja de ciertas situaciones como era sólo estar obligado a declarar las ganancias hechas en Inglaterra pero a pesar de tener una residencía allí la mayoría de sus operaciones eran manejadas desde Italia.
En Febrero de 2008 llegó a un acuerdo con la agencia de impuestos para pagar 19 milliones de euros por el periodo 2000-2004 y 16 millones por el periodo 2005-2006: 30 millones de impuestos por sus ganancias y 4.8 millones como multa por la evasión fiscal[8]
Tras sus problemas con Hacienda, Valentino decidió cambiar de nuevo su residencia en 2008: ahora vive en Tavullia cerca de todos los suyos, un pequeño pueblo de la región de Urbino de apenas 7.000 habitantes.

Rally
También apasionado por el automovilismo, Rossi participó en 2002 en el campeonato mundial de Rally WRC, a bordo de un Peugeot 206 WRC en el Rally de Inglaterra pero tuvo que abandonar porque salió de la pista faltando pocas vueltas para terminar. Participó tambien en el Monza Rally Show ganando las ediciones 2006 (en la que compitió contra Colin McRae[9] ) y 2007 junto a Carlo Cassina y consiguió un buen segundo puesto en el 2008 así como en el Master Show. En su segunda participación en el mundial de Rally llega 11 en el rally de Nueva Zelanda en el 2006 a bordo de un Subaru Impreza WRC y en Diciembre de 2008 participa en la última prueba del campeonato: El rally de Gales y termina 12 pilotando un Ford Focus.

Cascos
Valentino Rossi ha utilizado una gran cantidad de cascos a lo largo de su carrera, la mayoría de ellos mostrando el diseño del sol y la luna que significan, según rossi, los dos lados de su personalidad. El artista que diseña actualmente los cascos de Valentino es Aldo Drudi[10]

Sus logros y su vida como personaje público
Es, junto a Giacomo Agostini, el único piloto que ha vuelto a revalidar la corona tras no obtenerla durante 2 años. Esta temporada ha logrado superar las 90 vitorias totales de Ángel Nieto y las 68 de Giacomo Agostini en la categoría reina. Además, se ha convertido en el primer piloto de la historia en ganar en cinco categorías distintas: 125cc, 250cc, 500cc, 990cc y 800cc. También en 2008, Valentino ha conseguido completar su 'mapamundi personal' al ganar en todos los circuito donde se disputa el Mundial de Motociclismo, o se ha disputado, con las victorias de Laguna Seca, Misano e Indianápolis.
Se especuló sobre su posible marcha a la Fórmula 1 con el equipo Ferrari tras unas pruebas invernales con un monoplaza de la Scuderia. A pesar de todo, en sus declaraciones en 2007, afirmaba que se retirará de las motos con 34 años [cita requerida], pasando tal vez a su segunda pasión, los rallies. En las vacaciones entre las temporadas del 2007 y del 2008 ya participó en un rally con un Peugeot 206 obteniendo bastantes buenos resultados tratándose de un novato.
Además, Rossi posee varios récords en su poder como el que hace poco en la temporada 2008 le arrebató a Ángel Nieto que tenía el segundo puesto en el récord de victórias en toda su carrera con 90 y Rossi ya tiene 98. El récord lo tiene otro italiano, Giacomo Agostini con 122.
Es conocido por sus excentricidades dentro y fuera de la pista, como por ejemplo vestirse de preso después de una carrera, pintar la moto estilo hippie, etc. Además, en 2005 recibió el título de 'Doctor honoris causa' en Comunicación y Relaciones Públicas otorgado por la Universidad de Urbino, reafirmando uno de sus apodos: "Il Dottore".
Rossi es conocido por su saber perder y su buena relación con todos sus compañeros a excepción de Max Biaggi con quién tuvo sus más y sus menos y algunos pequeños enfrentamientos con Sete Gibernau, ya superados ya que hace poco Rossi declaró, tras la noticia de la posible vuelta de Sete al motociclismo, que quiere que vuelva. Con quienes mejor relación tiene es con Casey Stoner, su actual rival, y con Marco Simoncelli, piloto de 250.
En Junio del año 2007, Valentino Rossi inauguró la atracción Furius Baco, en el parque de atracciones PortAventura, montando en la atracción, que pasa de 0 a 135 Km en 3 segundos. Inauguración de Furius Baco, por Rossi
Rossi se ha declarado admirador del piloto de motocross Jeremy McGrath, del piloto de 500cc Kevin Schwantz, de Mike Hailwood, conocido con el apodo "The Bike", y de Ayrton Senna.
Valentino Rossi no lleva el número 46 únicamente porque fuera el número de su padre, sino también porque, cuando era joven, se fijó en un wildcard japonés que llevaba el número 46 en el carenado. Además, el número habitual de Graziano no era el 46, pero cuando ganó su primera carrera en el Mundial de 1979 (año en el que nació Valentino) llevaba el 46 en el carenado. Además, también lo utilizaba de joven cuando corría en minimotos. Ese número resume toda su vida, tal y como afirma en su autobiografía. Ganó el Marca Leyenda en 2008

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