Suzuki confirma su adiós a MotoGP

Suzuki Motor Corporation ha decidido interrumpir temporalmente su participación en el Mundial de MotoGP".

Así anunció ayer la marca de Hamamatsu (Japón) su adiós a la clase reina. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada y lo que hace aún más incomprensible que quisiera retener contra su voluntad un año más a Álvaro Bautista en su escudería de MotoGP.
Los responsables de la marca basan su salida en la recesión económica a nivel mundial, la depreciación del yen japonés y las catástrofes naturales que asolaron su país el pasado mes de marzo.
Se va tras estar presente en el Mundial durante 50 temporadas de manera ininterrumpida, con presencia en diversas categorías, y con la vista puesta en un regreso programado para 2014.
Para entonces, las CRT deberían ser, si Carmelo Ezpeleta no cambia de opinión, las principales pobladoras de la parrilla en la clase reina, una categoría en la que Suzuki ha conquistado, siempre en la era 500cc, siete títulos de marcas y seis de pilotos:
los dos de Sheene en el 76 y 77, así como los de Lucchinelli (81),
Uncini (82),
Schwantz (93) y Roberts Júnior (2000).
Además de esos entorchados, la marca nipona conquistó en 50cc otros cinco de constructores y seis de pilotos (tres de Anschcheidt, dos de Anderson y uno de Degner); y en 125cc alcanzaron tres de marcas y tres de pilotos, los dos de Anderson y el de Braun.Resumiendo, son treinta entorchados, repartidos a partes iguales entre títulos de pilotos y marcas, con 155 victorias en grandes premios: una de MotoGP, 89 en 500cc, 35 en 125cc y 30 en 50cc.

Mick Doohan


Palmarés:
1984: Primera carrera en Surfers Paradise
1989: Noveno en el mundial de 500cc

1990: Tercero en el mundial de 500cc
1991: Subcampeón del mundo de 500cc
1993: Cuarto en el mundial de 500cc
1994 / 1998: Campeón del Mundo
1999: Decimoséptimo en el Mundial de 500cc Doohan se resistió más de medio año antes de anunciar su retirada definitiva porque no quería ser " el piloto que se despide desde la puerta de atrás de una ambulancia "


Angel Nieto:
*Con Mick se fue un estilo inimitable de llevar una moto y entender las carreras*
Kevin Schwantz:
*Mick era un luchador nato,de los que jamás se rinden*





La primera intención de los médicos holandeses que lo atendierón,después de su caída en Assen,fue la de amputarle la pierna





Jeremy Burgess,jefe de equipo:

*Desde que descubrió su talento para pilotar motos,jamás se conformó con ser segundo.Él debía ganar siempre,se imponia esta obligación*


La imagen de Doohan arrastrándose en el sacacorchos de Laguna Seca es una de las más horripilantes jamás vistas en la retrasmisión de una prueba de motor



CINCO CORONAS QUE ESCONDEN UNA GUERRA

La imagen de Doohan es la imagen de la superioridad con la que rubricó sus cinco titulos mundiales consecutivos en la categoria de 500cc (1994.1995.1996.1997 y 1998). Sin embargo, tras esta cortina de laureles se esconde el verdadero piloto, crecido a base de sacrificio y trabajo para superar situaciones ante las que culalquier ser humano hubiera sucumbido . Los problemas sufridos tras su primera temporada en 500cc y su discutido papel (1998) se quedan en nada, si se comparan con el año 1992 . Esta temporada marca el nacimiento del nuevo Doohan . Quedarse a un paso de tener que dejar las carreras y de perder una pierna convierte poco a poco aquel chico rapídisimo en un piloto roto por fuera pero indestructible por dentro . La perseverancia sella las heridas y el resultado son cinco campeonatos Mundiales que en ningún momento son un regalo.Michael alternó victorias con quirófanos y postoperatorios con duras sesiones de gimnasio y entrenamiento . Su personalidad , nada dada a las extravagancias,se convirtió en una armadura que solo las personas más próximas aél lograron franquear . Parco en palabras y discreto fuera de pista , en ocasiones se llego a confundir su introversión con una postura altiva que se apoyaba únicamente en su condición de numero uno. La guerra no terminó y su reinedo acabó con otra caída . Sabedor de que en este caso el dolor difícilmente le devolveria a lo más alto , Doohan el gran campeón decide colghar el mono sin dejar de trabajar por la marca con la que había crecido, Honda

Fue el más regular,el más agresivo,el más inteligente , el más seguro , en suma el mejor piloto de velocidad del mundo . En ello estan de acuerdo todos sus incondicionales si no tambien la inmensa mayoria que no le tragaban . Pero por encima de todo , su trayectoria deportiva no sólo es envidiable sino de un mérito ejemplar . Despues de aquel terrible accidente en 1992 (Assen) que estubieron a un paso de cortarle la pierna , tuvo fuerza de voluntad para sobreponerse a las secuelas de aquella caída.



Genis Trabal:
* hizo historia,hizo afición y muchos como yo,seguimos apoyandole hasta el final,los superheroes existen y Mick Doohan lo és *

Mick Doohan dio sus primeros pasos en la competición con una Yamaha 350,con la que un amigo suyo se accidentó,y con el concesionario lopcal se la reparó a cambio de que participara en una carrera con ella.
En 1987 corrió la copa Yamaha TZR,gracias a la que consiguió que le invitasen a las 8 horas de Suzuka.Entonces apareció en su vida un personaje clave: el ingeniero Warren Willing,que estuvo en el equipo Suzuki,después de haber pasado por Modenas y Yamaha.
Willing le ofreció salir con una YZR en la siguiente carrera del campeonato Australiano de SUPERBIKES.Mick aceptó y quedó quinto.
Al Año siguiente ya fue piloto de Willing y Yamaha en el mundial de SUPERBIKE.
Cuando en septiembre el entonces recién creado campeonato del Mundo de SUPERBIKE llegó a Australia,Mick Doohan ganó las dos carreras con gran autoridad. Aquella actuación le permitió fichar por Honda,en el Mundial de 500cc,para pilotar la indomable NSR de 500cc,por lo que fue una temporada de caídas y escasos resultados.
En 1990 ya fue tercero en el campeonato del Mundo y todos le consideraron el heredero de Wayne Gardner y un serio aspirante al título.El paso siguiente fue el subcampeonato,que consiguió en 1991,año en el que subió al pódium en 14 de las 15 carreras disputadas.El año 1992 fue el del motor llamado Big Bang. En honda descubrieron que si agrupaban los pulsos de poténcia ded los cuatro cilindros en unos pocos grados de vuelta del cigüeñal,la máquina se hacia más dócil de conducir. Fue,también,el año de su estrepitosa caída,sucedió en Assen y a punto estubó de que le amputasen la pierna. Reapareció a finales de año en Sao Paulo,delgado e incapaz de moverse sin muletas,pero termino la carrera.
El año siguiente 1993,no empezó nada bien,porque antes de empezar la temporada ya sufrió dos accidentes,uno en Phillip Island y otro en Shah Alam. Cuando se cayó,en el saca corchos de Laguna Seca,no pudo levantarse y los espectadores de televisión lo vieron arrastyrarse por el suelo,mientrs las otras motos pasaban peligrosamente cerca.
El siguiente invierno,Doohan se puso en manos del Dr.Ting , especialista en medicina deportiva,que le aplicó una fijación externa,regulable,a la pierna,para enderezarla.Fue un año de dominió absoluto y el titulo fue suyo ya en Checoslovaquia,cuando aún quedaban cuatro carreras por disputar.
Se iniciaba así un periodo de cinco años en el que nadie conseguía hacer sombra al riy.Cinco titulos mundiales seguidos, conseguuidos cuando el Mumdial estaba en su máximo esplendor.Había que remontarse a los tiempos de Agostini para ver un dominio como éste,pero el italiano corría con un equipo de fábrica,mientra que su máximo rival,Jack Findlay,tenía como todo equipo a su novia,cronometradora y cocinera.
En 1999,en el tercer Gran Premio de la temporada en Jerez,en la primera sesión de entrenamientos cronometrados,Doohan pisó una raya blanca,que estaba húmeda,y se fue al suelo. El impacto contra las protecciones le produjo lesiones en la muñeca izquierda,la clavícula del mismo lado y el plato tibial derecho. Durante todo el año mantuvo la esperanza de volcer a las pistas,porque no queria ser "el piloto que se despide por la puerta de atras y en ambulancia",pero al final del año anunció la retirada.


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