Debut en competición: Critérium 75 1985 ( Honda)
Debut en G.P: Gran Premio de España 1987 ( Derbi 80 )
Primera victoria en G.P: Australia 1989 ( JJ-Cobas 125 )
Victorias en G.P: 5 en 125 y 10 en 500.
Campeón Mundial de 500 cc. en 1999
Nombre:
ALEX CRIVILLE
Fecha de Nacimiento:
4 de marzo de 1970
Lugar Nacimiento:
Seva ( Barcelona )
Hobbies:
Equitación, esquí de fondo...
Alex Crivillé fue el primer piloto español que ganó un Gran Premio en 500cc, también el primero que ganó un campeonato en la categoría reina. Su primer mundial lo ganó en 1989, en la categoría de 125cc a lomos de una JJ Cobas, tenía 19 años y fue el piloto mas jóven hasta la fecha en conseguir un campeonato mundial, aunque Loris Capirossi le arrebató ese mérito justo la temporada siguiente. Crivillé salió de Derbi por la puerta de atrás, había sido subcampeón del mundo de 80cc el año anterior, pero cuenta la leyenda que no hizo caso de las ordenes de equipo que le mandaron parar para que Champi Herreros lograse la segunda plaza en la general, por lo que debido a su “indisciplina”, los responsables de Derbi le pusieron en la calle.
Desde JJ Cobas le ofrecieron pilotar una moto de 125cc la temporada siguiente, como así hizo. Comenzó mal, muy mal, una espectacular caída en Suzuka le provocó una fractura de clavícula. En la siguiente carrera, Australia, sorprende y vence, como haría varias veces a lo largo de la temporada. Su mayor rival ese año fue el holandés Hans Spaan. Ambos llegaron a la última carrera, en Brno, con posibilidades de vencer el campeonato, pero fue el catalán quién se llevó el gato al agua y se llevó el primero de sus dos campeonatos del mundo.
Al año siguiente pilotó una Yamaha de 250cc dentro de la escudería de Giacomo Agostini, en la que no tuvo una buena temporada y en 1991 pilotó de nuevo una JJ Cobas de 250cc con motor Honda. Ya en 1992 Sito Pons le confió sus motos en 500cc…pero eso es otra historia.
En 1999 pasaron dos cosas: se disputó la primera prueba del mundal en Motegi, y Álex Crivillé conseguía el primer título de campeón del mundo de la máxima cilindrada. El primero, y de momento el único para el deporte español, claro está
Trayectoria deportiva
Alex Criville se ha convertido en el número 1 del mundial de Motociclismo de 500 cc. El piloto de Seva, tiene como misión esta temporada defender el título a capa y espada que consiguió el año pasado coronandose como Campeón de la categoría reina.
Su debut en competición fue en 1985, donde se impuso en su segunda temporada, ante todo pronóstico en el Critérium 75. Esta buena actuación le valió una plaza para el Equipo Nacional de 80 cc, donde ganó alguna carrera y participó en Grandes Premios.
En 1988 Derbi le ofrece una plaza en su equipo oficial, donde destacó por su garra en el pilotaje de la motocicleta, su destreza y entrega. Más tarde debido a sus malas relaciones tuvo que salir del equipo.
En 1989 salta a la palestra con la nueva JJ-Cobas de 125 donde se enfrentaria a sus antiguos compañeros y a pilotos de Honda que poseían máquinas más veloces que la suya pero gracias a su astucia y coraje, consiguió batir a todos sus adversarios y obtuvo el título formando parte de la historia, como el campeón más joven de la historia.
Finalmente, llegó a la cilindrada de 500 cc. Ese mismo año, ganó su primer gran premio en Holanda, y la primera victoria de España a lo largo de toda la historia del mundial de 500. La temporada 1999 fue la de sus consagración como deportista. Trás la aparatosa lesión de Mick Doohan, Crivillé decidió tomar las riendas del mundial, y vió su oportunidad para conquistar el título.
Alex Crivillé fue dos veces campeón del mundo, tuvo grandes logros alrededor de su carrera. Este se abrió camino a muy temprana edad, a los 15 años y tuvo la destreza de ganar, a los 16 años, el Criterium Sólo Moto dándole lugar a que inicie sus primeros pasos en la competición internacional.
Nació en Seva, Barcelona, el 4 de marzo de 1970. Su nombre completo es Álex Crivillé Tapias. Su interés en motocicletas data de su padre y hasta de su abuelo. A los 5 años Alex tenía una Cota 25 con la cual descubrió su pasión en dos ruedas. Conforme fue creciendo sus preferencias también crecían, ya los 15 usaba la Yamaha de su hermano mayor. A esa edad la Federación Española de Motociclismo se fijo en él y desde allí su carrera tomó impulso.
Es portador de un gran abanico de victorias, en 1989 fue Campeón mundial de 125 c.c con una JJ Cobas TB-5. Luego en los años 90 ascendió de categoría y se unió al equipo de Sito Pons y luego de dos años se sumo al grupo Honda y ese mismo año finalizó sexto en el Mundial. En 1999 obtuvo el primer título mundial español en la categoría reina. Tras correr dos años más, abandonó la competición pero no definitivamente. Después en el año 2000 volvió a las pista pero salió noveno y eso lo obligó a tomar la iniciativa haciendo que Crivillé dejara definitivamente su carrera como motociclista en el año 2002 Hoy en día se ha convertido en uno de los principales comentaristas de Televisión española, su nueva faceta en el mundo del motociclismo.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada