Suzuki confirma su adiós a MotoGP

Suzuki Motor Corporation ha decidido interrumpir temporalmente su participación en el Mundial de MotoGP".

Así anunció ayer la marca de Hamamatsu (Japón) su adiós a la clase reina. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada y lo que hace aún más incomprensible que quisiera retener contra su voluntad un año más a Álvaro Bautista en su escudería de MotoGP.
Los responsables de la marca basan su salida en la recesión económica a nivel mundial, la depreciación del yen japonés y las catástrofes naturales que asolaron su país el pasado mes de marzo.
Se va tras estar presente en el Mundial durante 50 temporadas de manera ininterrumpida, con presencia en diversas categorías, y con la vista puesta en un regreso programado para 2014.
Para entonces, las CRT deberían ser, si Carmelo Ezpeleta no cambia de opinión, las principales pobladoras de la parrilla en la clase reina, una categoría en la que Suzuki ha conquistado, siempre en la era 500cc, siete títulos de marcas y seis de pilotos:
los dos de Sheene en el 76 y 77, así como los de Lucchinelli (81),
Uncini (82),
Schwantz (93) y Roberts Júnior (2000).
Además de esos entorchados, la marca nipona conquistó en 50cc otros cinco de constructores y seis de pilotos (tres de Anschcheidt, dos de Anderson y uno de Degner); y en 125cc alcanzaron tres de marcas y tres de pilotos, los dos de Anderson y el de Braun.Resumiendo, son treinta entorchados, repartidos a partes iguales entre títulos de pilotos y marcas, con 155 victorias en grandes premios: una de MotoGP, 89 en 500cc, 35 en 125cc y 30 en 50cc.

Bol D´Or

Esta clásica francesa del calendario de resistencia es una de las más famosas pruebas de su clase, la pionera, que seguramente es una de las más populares entre el público y de las más duras para los pilotos. Son casi ochenta años de una historia plagada de héroes anónimos y pilotos que se han convertido en leyenda.
A las 4 de la tarde del 27 de mayo de 1922 se daba la salida a la primera edición de la prueba más emblematica del motociclismo de resistencia, el Bol D´Or. Allí comenzaba una historia que puso a prueba tanto las mecánicas como a los pilotos, una carrera contra competidores, contra la fatiga mental y física y contra el infortunio. El primer escenario de tan dura gesta fue el circuito de Vajours, donde se concentrarón 28 participantes de los que solo la mitad lograban alcanzar la meta, toda una heroizidad ya que los equipos eran de un sólo piloto por motocicleta, una regla que no cambió hasta 1954.

El primer héroe del Bol D´Or fue Zins, sobre una Motosacoche 500 con la que logro recorrer 1245 kilometros y 628 metros a una media de 51.9 km/h.
La prueba se desarrolló con normalidad hasta el paréntesis de la segunda guerra mundial. Tras el interludio bélico se reanudó la carrera; sin embargo, ya no gozo del entusiasmo de su primera época y fue cayendo en un semiolvido que no se superó hasta 1969, momento en el que la revista Moto Revue se hizo con los derechos de la prueba y la reactivó dev forma notable.
A partir de entonces se definió cada vez más el reglamento; los equipos pasaron a ser de tres pilotos en 1984,las pequeñas cilindradas, los escooters y los sidecares desaparecieron y se fijaron como techo para las motos "oficiales", las 750 cuatro cilindros y las 1000 bicilíndricas.

También los escenarios fueron cambiando a lo largo del tiempo, los trazados del bosque Saint Germain-en-Laye dieron paso a la nueva etapa emprendida de la mano de Moto Revue. Entonces la carrera pasó del circuito de Linas-Montlhéry de 1969 a 1970, al trazado Bugatti, entre 1971 y 1977 y por fin a la conocida pista de Paul Ricard.



EL FACTOR HUMANO:

En la década de los setenta, lñas máquinas japonesas hicieron su aparición, iniciando así la desaparición del poder europeo de las pistas. Además, el moderno Bol D´Or limita la participación a 70 equipos y 120 pilotos, surgiendo así las modernas leyendas de la prueba, como los inolvidables tándems Godier-Genoud y León-Chemarain o el incombustible Dominique Sarron con sus seis victorias en diez años. Ellos son los que han hecho grande esta prueba
Ganadores

1980
Pierre-Etienne Samin
Frank Gross
Suzuki
1981
Dominique Sarron
Jean-Claude Jaubert
Honda
1982
Jean Lafond
Hervé Guilleux
Patrick Igoa
Kawasaki
1983
Dominique Sarron
Raymond Roche
Guy Bertin
Honda
1984
Jean-Pierre Oudin
Patrick de Radiguès
Suzuki
1985
Alex Vieira
Gérard Coudray
Patrick Igoa
Honda
1986
Dominique Sarron
Pierre Bolle
Jean-Louis Battistini
Honda
1987
Dominique Sarron
Jean-Michel Mattioli
Jean-Louis Battistini
Honda
1988
Alex Vieira
Dominique Sarron
Christophe Bouheben
Honda
1989
Alex Vieira
Jean-Michel Mattioli
Roger Burnett
Honda
1990
Alex Vieira
Jean-Michel Mattioli
Stéphane Mertens
Honda
1991
Alex Vieira
Miguel Duhamel
Jean-Louis Battistini
Kawasaki
1992
Terry Rymer
Carl Fogarty
Steve Hislop
Kawasaki
1993
Dominique Sarron
Jean-Marc Deletang
Bruno Bonhuil
Suzuki
1994
Dominique Sarron
Christian Sarron
Yasutomo Nagai
Yamaha
1995
Terry Rymer
Jean-Louis Battistini
Jehan D'Orgeix
Kawasaki
1996
Alex Vieira
William Costes
Christian Lavieille
Honda
1997
Terry Rymer
Brian Morrisson
Jehan D'Orgeix
Kawasaki
1998
Terry Rymer
Brian Morrisson
Peter Goddard
Suzuki
1999
Terry Rymer
Jehan D'Orgeix
Christian Lavieille
Suzuki
2000
Jean-Marc Deletang
Fabien Foret
Mark Willis
Yamaha
2001
Brian Morrisson
Christian Lavieille
Laurent Brian
Suzuki
2002
Jean-Michel Bayle
Sébastien Gimbert
Nicolas Dussauge
Suzuki
2003
Jean-Michel Bayle
Sébastien Gimbert
Nicolas Dussauge
Suzuki
2004
Vincent Philippe
Keiichi Kitagawa
Matthieu Lagrive
Suzuki
2005
Vincent Philippe
Keiichi Kitagawa
Matthieu Lagrive
Suzuki
2006
Vincent Philippe
Keiichi Kitagawa
Matthieu Lagrive
Suzuki
2007
David Checa
Sébastien Gimbert
Olivier Four
Yamaha
2008
Vincent Philippe
Julien Da Costa
Matthieu Lagrive
Suzuki

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