El circuito Paul Ricard fue obra de un hombre excepcional,de cuya pasión nació un circuito pionero en muchos aspectos.
Cuando se inauguró,en 1970, el Circuito Paul Ricard era uno de los más modernos y seguros de Europa. Nacido de la pasión del magnate e inventor del pastís,Paul Ricard, disponia de unas instalaciones que entonces eran excepcionales y estaba situado en un lugar privilegiado, cerca de la localidad turística de Bandol.
Mistral, la recta más larga
El trazado estaba dominado por la denominada recta del Mistral, el viento dominante en la región, que en su variante más larga medía 1.6 km y desembocaba en Signes, una curva de gas a fondo.
El primer gran premio disputado en este circuito fue el del 1973, que gano Jarno Saarinen. A partir de entonces se fue alternando con Dijon, primero y con Le Mans, despues, como sede del Gran Premio de Francia.
En el año 1988 se utilizó por ultima vez en un Gran Premio, el trazado íntegro. Cuando se volvió a disputar, en 1991, se hizo sobre la versión más corta,que recortaba la recta del Mistral a la mitad, mediante el uso de una variante que giraba a la derecha justo después de pasar por delante del pit-lane.
El último gran premio disputado en este circuito y en este trazado fue en mayo de 1999 y ese mismo año acogió la que fue su última carrera, el Bol D´Or.
El origen de esta situación debe buscarse en el fallecimiento de Paul Ricard, a finales de 1997. Desde aquel momento sus herederos empezaron a desprenderse de todos los efectivos de la sociedad que no estaban directamente ligados a la actividad principal de la empresa. Después de pasar por las manos de Bernie Ecclestone, el magnate de la F1, hoy en dia es un circuito de pruebas de Toyota y sigue cerrado al público.
La zona de las eses y los "pianos" pintados de colores son dos de las características más conocidas del circuito francés.
Hasta finales de los ochenta, la salida se daba con la bandera nacional y los pilotos empujando la moto.
Alex Barros tiene un record de velocidad en manos de una "galactica" Honda NSR 500 de 304 km/h.
La recta de Mistral dominaba el trazado del Paul Ricard. Ningún otro circuito permanente tenia una recta como esta.
Signes, una curva de gas a fondo, toma su nombre de la localidad vecina, de la que fue alcalde Paul Ricard.
Las eses de la Verrerie, llamadas asi por la existencia de una fábrica de vidrio cercana, requerián una gran atención del piloto, porque eran muy rápidas y el viento podía desestabilizar la moto.
Caracteristicas técnicas:
inauguración................................................1970
Longuitud.....................................................5770 metros versión larga
.......................................................................3700 metros versión corta (GP desde 1998)
.......................................................................12 versión corta.
Ganadores en 500 cc:
1999.............................................Alex Crivillé ..............Honda a 165.938 km/h
1998.............................................Alex Crivillé...............Honda a 165.583 km/h
1997.............................................Michael Doohan.......Honda a 165.781 km/h
Anchura mínima.........................................9 metros
Curvas..........................................................15 versión larga.......................................................................12 versión corta.
Ganadores en 500 cc:
1999.............................................Alex Crivillé ..............Honda a 165.938 km/h
1998.............................................Alex Crivillé...............Honda a 165.583 km/h
1997.............................................Michael Doohan.......Honda a 165.781 km/h
1996............................................Michael Doohan........Honda a 165.400 km/h
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