Suzuki confirma su adiós a MotoGP

Suzuki Motor Corporation ha decidido interrumpir temporalmente su participación en el Mundial de MotoGP".

Así anunció ayer la marca de Hamamatsu (Japón) su adiós a la clase reina. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada y lo que hace aún más incomprensible que quisiera retener contra su voluntad un año más a Álvaro Bautista en su escudería de MotoGP.
Los responsables de la marca basan su salida en la recesión económica a nivel mundial, la depreciación del yen japonés y las catástrofes naturales que asolaron su país el pasado mes de marzo.
Se va tras estar presente en el Mundial durante 50 temporadas de manera ininterrumpida, con presencia en diversas categorías, y con la vista puesta en un regreso programado para 2014.
Para entonces, las CRT deberían ser, si Carmelo Ezpeleta no cambia de opinión, las principales pobladoras de la parrilla en la clase reina, una categoría en la que Suzuki ha conquistado, siempre en la era 500cc, siete títulos de marcas y seis de pilotos:
los dos de Sheene en el 76 y 77, así como los de Lucchinelli (81),
Uncini (82),
Schwantz (93) y Roberts Júnior (2000).
Además de esos entorchados, la marca nipona conquistó en 50cc otros cinco de constructores y seis de pilotos (tres de Anschcheidt, dos de Anderson y uno de Degner); y en 125cc alcanzaron tres de marcas y tres de pilotos, los dos de Anderson y el de Braun.Resumiendo, son treinta entorchados, repartidos a partes iguales entre títulos de pilotos y marcas, con 155 victorias en grandes premios: una de MotoGP, 89 en 500cc, 35 en 125cc y 30 en 50cc.

Paul Ricard

LE CASTELLET , Francia www.circuitpaulricard.com
El circuito Paul Ricard fue obra de un hombre excepcional,de cuya pasión nació un circuito pionero en muchos aspectos.
Cuando se inauguró,en 1970, el Circuito Paul Ricard era uno de los más modernos y seguros de Europa. Nacido de la pasión del magnate e inventor del pastís,Paul Ricard, disponia de unas instalaciones que entonces eran excepcionales y estaba situado en un lugar privilegiado, cerca de la localidad turística de Bandol.

Mistral, la recta más larga
El trazado estaba dominado por la denominada recta del Mistral, el viento dominante en la región, que en su variante más larga medía 1.6 km y desembocaba en Signes, una curva de gas a fondo.

El primer gran premio disputado en este circuito fue el del 1973, que gano Jarno Saarinen. A partir de entonces se fue alternando con Dijon, primero y con Le Mans, despues, como sede del Gran Premio de Francia.

En el año 1988 se utilizó por ultima vez en un Gran Premio, el trazado íntegro. Cuando se volvió a disputar, en 1991, se hizo sobre la versión más corta,que recortaba la recta del Mistral a la mitad, mediante el uso de una variante que giraba a la derecha justo después de pasar por delante del pit-lane.

El último gran premio disputado en este circuito y en este trazado fue en mayo de 1999 y ese mismo año acogió la que fue su última carrera, el Bol D´Or.

El origen de esta situación debe buscarse en el fallecimiento de Paul Ricard, a finales de 1997. Desde aquel momento sus herederos empezaron a desprenderse de todos los efectivos de la sociedad que no estaban directamente ligados a la actividad principal de la empresa. Después de pasar por las manos de Bernie Ecclestone, el magnate de la F1, hoy en dia es un circuito de pruebas de Toyota y sigue cerrado al público.
La zona de las eses y los "pianos" pintados de colores son dos de las características más conocidas del circuito francés.
Hasta finales de los ochenta, la salida se daba con la bandera nacional y los pilotos empujando la moto.

Alex Barros tiene un record de velocidad en manos de una "galactica" Honda NSR 500 de 304 km/h.


La recta de Mistral dominaba el trazado del Paul Ricard. Ningún otro circuito permanente tenia una recta como esta.
Signes, una curva de gas a fondo, toma su nombre de la localidad vecina, de la que fue alcalde Paul Ricard.


Las eses de la Verrerie, llamadas asi por la existencia de una fábrica de vidrio cercana, requerián una gran atención del piloto, porque eran muy rápidas y el viento podía desestabilizar la moto.

Caracteristicas técnicas:
inauguración................................................1970
Longuitud.....................................................5770 metros versión larga
.......................................................................3700 metros versión corta (GP desde 1998)
Anchura mínima.........................................9 metros
Curvas..........................................................15 versión larga
.......................................................................12 versión corta.


Ganadores en 500 cc:
1999.............................................Alex Crivillé ..............Honda a 165.938 km/h
1998.............................................Alex Crivillé...............Honda a 165.583 km/h
1997.............................................Michael Doohan.......Honda a 165.781 km/h
1996............................................Michael Doohan........Honda a 165.400 km/h

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