Suzuki confirma su adiós a MotoGP

Suzuki Motor Corporation ha decidido interrumpir temporalmente su participación en el Mundial de MotoGP".

Así anunció ayer la marca de Hamamatsu (Japón) su adiós a la clase reina. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada y lo que hace aún más incomprensible que quisiera retener contra su voluntad un año más a Álvaro Bautista en su escudería de MotoGP.
Los responsables de la marca basan su salida en la recesión económica a nivel mundial, la depreciación del yen japonés y las catástrofes naturales que asolaron su país el pasado mes de marzo.
Se va tras estar presente en el Mundial durante 50 temporadas de manera ininterrumpida, con presencia en diversas categorías, y con la vista puesta en un regreso programado para 2014.
Para entonces, las CRT deberían ser, si Carmelo Ezpeleta no cambia de opinión, las principales pobladoras de la parrilla en la clase reina, una categoría en la que Suzuki ha conquistado, siempre en la era 500cc, siete títulos de marcas y seis de pilotos:
los dos de Sheene en el 76 y 77, así como los de Lucchinelli (81),
Uncini (82),
Schwantz (93) y Roberts Júnior (2000).
Además de esos entorchados, la marca nipona conquistó en 50cc otros cinco de constructores y seis de pilotos (tres de Anschcheidt, dos de Anderson y uno de Degner); y en 125cc alcanzaron tres de marcas y tres de pilotos, los dos de Anderson y el de Braun.Resumiendo, son treinta entorchados, repartidos a partes iguales entre títulos de pilotos y marcas, con 155 victorias en grandes premios: una de MotoGP, 89 en 500cc, 35 en 125cc y 30 en 50cc.

Motos de 500


La Yamaha YZR 500 ha sido una de las motos legendarias en los Grandes Premios de motociclismo casi desde que se empezó a diseñar. Todo empezó con aquellas motos de 750 cc que corrían en Daytona, su motor era un tetracilíndrico en línea de 2 tiempos, creado para ganar a motos de cuatro tiempos muy superiores. Ese motor evolucionado y con 500 cc fue la base de la moto amarilla del “marciano” Kenny Roberts, binomio diabólico para derrotar a las Suzuki RG-500, que en manos de Barry Sheene eran una apuesta ganadora segura.

Pasos fundamentales de la evolución de las YZR de Gran Premio a lo largo de su historia han sido las siguientes:
-La primera YZR 500 la OW20 (1973), en manos de Jarno Saarinen. Tras su muerte y la contratación de Giacomo Agostini incoporó un avance importantísmo: la suspensión trasera monoamortiguador. -La amarilla OW35 (1977) de Roberts, con sus válvulas de escape 1977
1979
-La OW61(1980), primer motor V4 y chasis de aluminio, origen de los famosos Deltabox.

1981
-La OW70 (1982), con un nuevo sistema de amortiguador trasero, fue protagonista en las emocionantes luchas de Roberts y Freddie Spencer, que pilotaba una Honda tricilíndrica NS 500. 1982

-La OW76 (1983), nueva en todo: chasis Deltabox, nuevo motor V4 y nueva suspensión. Y nuevo piloto: un joven Eddie Lawson… Al año siguiente sería Campeón del Mundo.1984
1985
-La OW81(1986) de 140 caballos de su rediseñado motor. Lawson, campeón de nuevo.


-La OW86 (1987), con sus entradas de aire en el carenado. Randy Mamola, Lawson y un nuevo piloto: el gran Wayne Rainey, las pilotaron. Yamaha fue Campeona del Mundo de constructores.


-La OW98 (1988) tenía un nuevo motor y sus dos escapes inferiores salían por un lado de la moto, configurando ya la imagen que tendrían las motos de 500 en el futuro cercano. Lawson fue campeón por tercera vez. Se incorporaron por primera vez discos de freno de carbono.

-La OWC1(1990) de Rainey, con la que consiguió su primer título mundial. 155 CV.



-La OWD3 (1991). Rainey, segundo título.

-La OWE0 (1992). 160 CV y big bang. Rainey tercer título, pero al año siguiente pilotando la OWF2 de 170 CV tuvo muy mala suerte en una caída y quedó en una silla de ruedas.


A partir de aquí, las YZR empezaron a perder la hegemonía y sólo Max Biaggi, en el año 2001, con la OWL6, consiguió el subcampeonato. El problema era alguien que sería fundamental después en la marca: Rossi.






La última YZR fue la OWL9, con su motor rediseñado para bajar el centro de gravedad. Max Biaggi consiguió de nuevo el subcampeonato, cerrando un periplo de gloria en la historia de los Grandes Premios, y dando el testigo a la M1, con los resultados que ya todos sabemos…

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