Suzuki confirma su adiós a MotoGP

Suzuki Motor Corporation ha decidido interrumpir temporalmente su participación en el Mundial de MotoGP".

Así anunció ayer la marca de Hamamatsu (Japón) su adiós a la clase reina. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada y lo que hace aún más incomprensible que quisiera retener contra su voluntad un año más a Álvaro Bautista en su escudería de MotoGP.
Los responsables de la marca basan su salida en la recesión económica a nivel mundial, la depreciación del yen japonés y las catástrofes naturales que asolaron su país el pasado mes de marzo.
Se va tras estar presente en el Mundial durante 50 temporadas de manera ininterrumpida, con presencia en diversas categorías, y con la vista puesta en un regreso programado para 2014.
Para entonces, las CRT deberían ser, si Carmelo Ezpeleta no cambia de opinión, las principales pobladoras de la parrilla en la clase reina, una categoría en la que Suzuki ha conquistado, siempre en la era 500cc, siete títulos de marcas y seis de pilotos:
los dos de Sheene en el 76 y 77, así como los de Lucchinelli (81),
Uncini (82),
Schwantz (93) y Roberts Júnior (2000).
Además de esos entorchados, la marca nipona conquistó en 50cc otros cinco de constructores y seis de pilotos (tres de Anschcheidt, dos de Anderson y uno de Degner); y en 125cc alcanzaron tres de marcas y tres de pilotos, los dos de Anderson y el de Braun.Resumiendo, son treinta entorchados, repartidos a partes iguales entre títulos de pilotos y marcas, con 155 victorias en grandes premios: una de MotoGP, 89 en 500cc, 35 en 125cc y 30 en 50cc.

Motos de 500cc

HONDA
Web:
Aquella NSR500’84 V4, como todo lo que hacía Honda, no tenía nada de convencional. Los ingenieros situaron el depósito en la quilla, bajo el motor, para bajar el centro de gravedad. Y los escapes, transcurrían bajo el pecho del piloto, cubiertos por un falso depósito de fibra. Sin olvidar la electrónica, que apareció por todas partes. En 1985, Freddy Spencer, totalmente recuperado participa en 500 con al NSR500V4 y en 250 con una inédita NSR250. Corrió en ambas categorías y ganó los dos títulos en una sola temporada




Honda ya volvía a ejercer un dominio absoluto. Al año siguiente HRC no alineó ninguna NSR250 en su equipo oficial. Pero sí fabricó 6 unidades que entregó a otros tantos pilotos escogidos. El criterio de selección era una mezcla entre, las capacidades del piloto, la fuerza con que el importador nacional respaldaba la operación y finalmente la disponibilidad económica del piloto para hacer frente a la costosísima factura del alquiler de la moto por una temporada. Con esa política, HRC cambia las reglas del juego. Ahora en vez de cobrar por correr en una moto oficial, debías pagar para hacerlo.





Si no tenías suficiente dinero o apoyos, HRC te vendía una RS250. Aunque suficiente para los campeonatos menores, no era apta para disputar un mundial. Carlos Cardús podría dar fe de ello. Aquella sofisticada y rapidísima NSR250 con control electrónico en las correderas del escape, estaba a años luz de las artesanales motos que hasta la fecha llenaban las parrillas de salida en la categoría. Las Yamahas privadas con cilindros “Bartol”, las JJ-Cobas, las Real, las EMC y similares, que en su gran mayoría utilizaban motores de la casa austriaca Rotax quedaron de golpe obsoletas y al poco acabaron desapareciendo. Y con ellas, desaparecieron las posibilidades de que un buen piloto con una moto relativamente asequible pudiera demostrar su valía en la categoría, tal y como hizo Sito Pons durante las temporadas 83 y 84 con la Cobas.




Si querías estar delante, o conseguías una NSR o una YZR oficiales, o no pasabas de la octava posición. Más o menos como ahora.En 1986, Freddy con problemas de tendinitis no finaliza el mundial. Yamaha gana de nuevo en 500 con Eddie Lawson y en 250 con Carlos Lavado. En 87 Wayne Gardner y Anton Mang, recuperan para Honda los títulos de 500 y 250. En 1988, Eddie y Yamaha vuelven a ganar en 500 y Sito con la NSR250 se convierte en el primer español que gana un título mundial en el cuarto de litro. Desde 1987 hasta 1994, Honda alterna el título de 500 con Yamaha y Suzuki, pero no consigue dominar a placer.

Se lo impedía un factor que, en principio no debería ser un problema: el exceso de potencia. Las Yamaha algo más dóciles, comprometían menos la conducción y desgastaban menos los neumáticos. Todos los pilotos de HRC se quejaban amargamente. Bueno, todos no. Al indómito piloto australiano “Cocodrilo” Gardner ya le gustaban los “caballos salvajes”, aunque siempre andaba lesionado por culpa de las caídas. Finalmente los ingenieros del MSD encontraron una solución. En 1992, Honda sorprende a todos con el “Big Bang”. Un invento que a cambio de perder un poco de potencia suavizaba la entrega de par y permitía acelerar antes al salir de las curvas, y encima sin “machacar” tanto el neumático. La idea consistía en intentar concentrar las explosiones de todos los cilindros en un punto concreto de giro del cigüeñal. De ahí el nombre de “gran explosión”. Y aunque se creaba un momento crítico en la entrega de par, después, el neumático tenía casi 360° de giro de cigüeñal para descansar y recuperar la adherencia.

El bronco sonido que salía de los escapes de la NSR y los tiempos por vuelta que marcaba Doohan, empezaron a poner muy nerviosa a la competencia que no entendía qué demonios estaba pasando. Honda guardaba el secreto a cal y canto. Los Italianos de Cagiva, con un magnetófono en ristre, grabaron en plena recta el sonido de la NSR y lo analizaron con un osciloscopio en el laboratorio. Consiguieron desvelar gran parte del secreto y evidentemente la noticia se extendió como un reguero de pólvora por todo el Paddock. Al poco tiempo todas las 500 sonaban tanto o más broncas que la NSR. Aquella temporada en HRC iban disparados hacia el título hasta que aquella terrible caída de Mick Doohan en Assen casi le cuesta la pierna. En el 92 gana Wayne Rainey y su Yamaha. En 1993, gana Kevin Schwantz con Wayne Rainey gravemente lesionado. Mientras, Mick Doohan seguía recuperándose físicamente. En 1994 con Doohan ya casi en forma, el título volvió a las vitrinas de Honda, abriendo un período de 6 largos años en los que HRC ejerció un dominio absoluto con Doohan y Crivillé. En la extraña temporada de 2000 ganaron Roberts Jr y Suzuki, pero en 2001, Honda y el brillante Valentino Rossi continuaron arrasando hasta que en 2004, el italiano se marcha a Yamaha.
Un equipo que llevaba 12 años sin ganar un solo título de 500/MotoGP. Costaba entender como Rossi dejaba HRC para recalar en un equipo, que a priori no ofrecía demasiadas garantías. La afición se quedó boquiabierta ante semejante “quiebro taurino”. Pero ¿Porqué se fue Rossi?, Supongo que por el trato recibido ya que de la moto no podía tener queja. Sobre Rossi recaía la responsabilidad de establecer la línea de desarrollo de la RCV21Daba las indicaciones técnicas, y ayudaba a establecer los reglajes básicos. A Rossi no le importaba ceder su “Know How” adquirido a base de trabajo y talento, si a cambio podía disfrutar de cierta exclusividad. Es decir: que las evoluciones llegaran con cierto retraso al resto de pilotos de la casa. Los japoneses no pensaban igual. Valoraban al italiano y lo consideraban una pieza importante. Pero nada más. Para ellos, Rossi sólo era un trabajador más que cobraba por ganar y por mejorar un producto que era propiedad de Honda. Por eso en HRC, cuando lo consideraban oportuno, no dudaban en traspasar todos los reglajes y avances de Rossi a otros pilotos. La gota que colmó el vaso cayó en el GP de Valencia, cuando Barros subiéndose por primera vez a una 4T, ganó a Rossi limpiamente con los settings del “Doctor”. Durante 2003, el ambiente entre las partes se enrareció aun más. Eso y algunas viejas rencillas no restañadas a cuenta del primer contrato que unió a Rossi con HRC. Asunto este que le dejó al italiano una espinita clavada en su cuenta corriente, hicieron el resto. Finalmente Rossi se fue a Yamaha y ambas partes han acabado perdiendo. Honda tres campeonatos del mundo y Rossi muy probablemente hubiera seguido ganando.


PALMARÉS DE HRC
1982-Freddy Spencer gana el primer GP en 500 con la NS500.
1983-Freddy Spencer gana el título mundial en 5OO con la NS500.
1985-Freddy Spencer gana el título mundial en 5OO y en 250 de velocidad.
1987-Wayne Gardner gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR.
-Anton Mang gana el mundial de velocidad en 250 con la NSR.
1988-Sito Pons gana el mundial de velocidad en 250 con la NSR.
Enzio Gianola gana 2 GP en el mundial de velocidad con la RS125. 1989-Eddie Lawson gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR500
-Sito Pons gana el mundial de velocidad en 250 con la NSR.
-Loris Capirossi gana el mundial de velocidad en 125.-.
1991-Luca Cadalora gana el mundial de velocidad en 250
1992-Luca Cadalora gana el mundial de velocidad en 250 con la NSR-
.1994-Mick Doohan gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR.-500.-
1995-Mick Doohan gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR.-
-Haruchika Aoki gana el mundial de velocidad en 125.-
.1996-Mick Doohan gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR.
-Haruchika Aoki gana el mundial de velocidad en 125.
1997-Mick Doohan gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR.-
Max Biaggi gana el mundial de velocidad en 250
.1998-Mick Doohan gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR
1999-Alex Crivillé gana el mundial de velocidad en 500 con la NSR.
-Emilio Alzamora gana el mundial de velocidad en 125 con la RS.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada